sábado, 24 de noviembre de 2012





Modalidad de la pelota vasca que se practica en una cancha homologada llamada trinquete. Tiene una gran afición en Francia, existiendo en España su práctica principalmente en Navarra y País Vasco. México y Cuba son los países latinoamericanos que más destacan.

TIPO DE JUEGO
Se trata de un juego indirecto, ya que el jugador tiene que golpear la pelota (antes de que dé dos botes en el suelo) y tiene que tocar el frontis antes del golpeo del contrario; y comparten el mismo terreno de juego.  Se juega en el sistema 1x1.

El trinquete tiene aspectos comunes con los demás frontones:
  •         Una pared frontal, el frontis, que es a donde los jugadores deben devolver la pelota. Esta pared tiene una chapa metálica a 80 cm de su base, la cual delimita la altura mínima por encima de la cual hay que devolver la pelota al frontis. Una chapa metálica a 8,5 metros del suelo, que marca el límite superior de la zona de devolución. Tiene 10 metros de altura y 10 de anchura.
  •         Una pared de rebote situada en paralelo al frontis, que delimita la longitud de la cancha.
  •         Una pared izquierda que une el frontis con la pared de rebote.            
Diferencias respecto a las restantes canchas de pelota vasca:
  •         Una pared derecha que une el frontis y la pared de rebote cerrando totalmente la cancha, quedando delimitada por cuatro paredes. La pelota durante el juego puede golpear en esta pared, así como en la izquierda.
        
  •         El frontis se une con la pared derecha por un anexo lateral en ángulo de 45º (llamado fraile en España), que es válido para el juego y tiene la característica de modificar la trayectoria de la pelota. Se considera parte del frontis, si un jugador devuelve la pelota al fraile, se considera buena.
  •         Desde el frontis hasta la pared de rebote se extiende un tejadillo en plano inclinado que es totalmente válido para el juego. El bote sobre el tejadillo no se considera bote válido. Debajo del tejadillo hay una red  y suele haber una galería donde se acomodan espectadores.
  •          40 centímetros encima del frontis, en la parte derecha, hay un hueco llamado cuadro o xilo, que hace imprevisible la dirección de salida de la pelota.
Para el acomodamiento de los espectadores, existen paredes de vidrio transparente, que permiten la habilitación de graderíos tras ellas.


MATERIAL Y RELACIÓN CON LA PELOTA
Modalidad que se juega sin herramienta, golpeando la pelota directamente con la mano, la cual únicamente se protege con esparadrapos y tela.
La pelota consiste en un núcleo de caucho recubierto por una capa de hilo de lana que a su vez se encuentra recubierta por una apretada envoltura de cuero, de un peso de 95 gramos máximo. Son más blandas y botan menos que las de frontón. Los únicos materiales utilizados son los tacos, que se colocan en las manos, para la protección de las articulaciones.
Ningún jugador puede coger la pelota, sólo golpearla.


VESTIMENTA
El uniforme es de color blanco. La camisa o polo, siempre con cuello, es blanca o roja (una cada equipo). Las zapatillas blancas y calcetines blancos. Cada equipo lleva como complemento un gerriko (cinturón) de colores rojo y azul (uno cada equipo).


 El saque se realiza a una distancia de 10 metros del frontis, teniendo que botar la pelota (después de golpear la pelota en el frontis) entre esos 10 metros y los 17,5 metros del frontis. Es obligatorio botar la pelota antes de golpearla (en el saque). Si el restador golpea de aire, el saque se considera bueno (tanto para el sacador).


MARCADOR Y TANTEADOR
Los partidos se juegan a dos juegos de 15 tantos, con un tercero de desempate de 10 tantos. Entre cada juego hay un descanso de dos minutos. No existe la media falta. El saque es libre, esto es; la pelota puede botar en toda la cancha.
Se considera falta:
  •         Cuando se devuelva a dos o más botes.
  •     Cuando botando de aire sobre el tejadillo salga fuera del límite del área de juego o toque las líneas o chapas que los limitan.
  •      Cuando toque el techo.
  •      Cuando al efectuar el saque la pelota vaya directamente a la red de tejadillo y no pase la distancia señalada como falta (17,5 metros) o toque ésta.
  •     Cuando la pelota vaya directamente del fraile a la chapa situada en la parte inferior del frontis o debajo de ésta.
Se conseguirá un tanto:
  •      Cuando el rival cometa una de las acciones consideradas por el reglamento como falta.
  •      Cuando la pelota vaya directamente del frontis a la red.



REGLAS DE JUEGO

EL SAQUE
La pelota es examinada y probada por los jugadores antes del comienzo del partido.
El primer saque se realiza por sorteo. El juez principal voltea una moneda o chapa al aire, cuya caída determina quien saca y quien resta (saca el que acierte el lado de la moneda).
El primer saque del segundo juego lo realiza el jugador que no ha efectuado el saque inicial. Si fuera necesario un tercer juego, el saque se realizará a sorteo.

INCIDENCIAS
  •      Si un jugador golpea con la pelota al contrario, el juez principal, previa consulta con el juez ayudante, decidirá que es tanto en contra del lanzador, si considera que la pelota no llegaba a buena. Si considera que llegaba a buena, decretará "vuelta" (repetición del tanto).
  •       Si un jugador intercepta voluntariamente la pelota, además de sancionarle con la pérdida del tanto, debe ser amonestado.       
  •        Si un jugador es estorbado por el contrario, podrá pedir "vuelta", mediante la voz "pido", y el juez principal la concederá o no.    


TIPOS DE GOLPEO
Existen dos tipos de golpeo: de bote y de aire.
Tres tipos de efecto:
  •         Plano: no se da ningún efecto.
  •         Hacia arriba: la mano dibuja una trayectoria ascendente.
  •         Hacia abajo: la mano dibuja una trayectoria descendente.









17 comentarios:

  1. Según mi punto de vista y atendiendo a los criterios de evaluación propuestos, el siguiente blog merece una puntuación de 6,8.

    Me ha gustado porque explican de forma clara y resumida todos aquellos aspectos que se solicitan en el trabajo, es decir, desarrollan todos los puntos que aparecen en los criterios como el tipo de juego, la instalación, el material, etc. . Por tanto, considero que en cuanto a contenidos el blog sí cumple con los mínimos.

    No obstante, pienso que podrían haber ido más allá y presentar un trabajo más completo que contara con más recursos que consolidaran y complementaran la información. Por ejemplo, podrían haber hecho una entrevista a algún experto de esta modalidad y exponerla o simplemente subir algún vídeo mostrando los golpeos o una partida de mano individual en trinquete.

    Sí es cierto que han incluido fotografías pero en ninguna de ellas aparecen los componentes del grupo, por tanto no se demuestra que haya sido un trabajo colaborativo. En mi opinión, hubiera sido más adecuado subir fotos en las que aparecieran aquellas personas que han realizado el trabajo y ubicarlas en otro apartado. Pero bien esto sería un aspecto más relacionado con el diseño.

    Asimismo, debido a las características de la actividad, pienso que tendrían que haber realizado una pequeña presentación antes de proporcionar la información.


    En resumen, este blog reúne el contenido mínimo pero está un poco pobre en cuanto al diseño y al uso de las TIC’S.


    SANDRA GARCÍA GARCÍA
    4º MAGISTERIO A

    ResponderEliminar
  2. Por un lado, este blog me parece demasiado sencillo e incompleto ya que creo que faltaría ampliar la información y clarificarla a través de vídeos, fotografías o cualquier otro tipo de recurso. Por ejemplo, podían haber añadido un vídeo de cómo se juega o podían haber añadido alguna entrevista a algún jugador de esta modalidad. Con lo cual no aparece por ningún lado el uso de TICs.

    Por otro lado, la información expuesta es clara y está bien ordenada. También aparecen los apartados requeridos para su entendimiento (material, reglas de juego, vestimenta...)

    Pienso que le falta más trabajo, esfuerzo y algo más de dedicación.
    Mi puntuación de este trabajo es un 7.

    ResponderEliminar
  3. 1. Comenzando con el uso de diversas fuentes de recogida de datos, no se sabe de dónde habéis recopilado la información ya que, no existe ni una bibliografía ni algún detalle que nos indique que habéis escogido la información de diferentes sitios.
    2. Continuando con la claridad en la exposición, el texto está ordenado, aunque falte algún punto específico. Además no se han utilizado fotografías para entender la modalidad mejor.
    3. Uso de TICs: este punto no está completado correctamente, ya que sólo habéis puesto un video, es decir, faltan fotografías y algún video más.
    4. En el punto de trabajo colaborativo, no está claro si ha habido colaboración entre todos los miembros o no.
    5. Describe la estructura de la modalidad: la modalidad se entiende si ningún problema. Aun así, creo que la vestimenta, al no ser un punto específico, quedaría mejor poniéndolo en otra pestaña como información de interés.
    6. Describe la acción de juego: los puntos que se han añadido se comprenden correctamente pero, está incompleto porque faltan algunos como la ubicación habitual en el saque-resto de los jugadores de los dos bandos.
    En general, me ha parecido un trabajo incompleto, aunque se entienda la modalidad, faltan fotografías, videos o alguna entrevista.
    NOTA: 6.5
    LARA BLAS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Victor Ferreró Benavent

    Me parece que el trabajo realizado es muy incompleto basandome en algunos de los criterios de evaluación, no aparece ninguna fuente documental, 3 fotos de muy mala calidad y ni ningun video.

    Da la sensación de que el autor/a se ha limitado a recoger información de algún libro y plasmarla en el blog, sin molestarse a realizar entrevistas o asistir a alguna partida de la modalidad. Por lo que una parte fundamental del trabajo no se ha realizado.

    Es cierto que la exposición es clara y se explican muy bien cada una de las partes y componentes que dan forma a dicha modalidad. Y de hecho estos son los únicos aspectos que salvan al trabajo.

    Tampoco se puede apreciar ningún tipo de trabajo colaborativo, ya que no sabemos ni quienes son los autores o autoras del trabajo y como ya he dicho anteriormente esto es otro sintoma del poco interes que se ha puesto a la hora de realizar el trabajo.

    No creo por tanto que sea para nada un buen trabajo, pero bueno como se ha presentado y realizado y la parte descriptiva y explicativa de la modalidad esta bastante bien mi nota es un 5.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde mi humilde punto de vista, creo que el blog tiene una parte muy positiva y otra muy negativa.
    Por una parte, hace una explicación clara, directa y concisa del contenido que tiene que plasmar en base a su modalidad. Esto es algo que verdaderamente se agradece porque ante todo tiene que prevalecer la calidad a la cantidad de escrito.

    Sin embargo, por otra parte, pienso que se ha cometido un error no introduciendo ningún soporte de tipo audiovidual. Quizás algunas imágenes para apoyar el contenido y algún vídeo en el que se pueda visualizar en qué consiste el juego, hubieran complementado el trabajo de una forma más visual y atractiva.

    No obstante, la información ha sido transmitida con mucha claridad y brevedad y, por todo lo expuesto anteriormente, mi calificación es de un 7.5.

    Eva María Guillén Luque

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista, el trabajo está muy bien explicado punto por punto, pero, tal vez, hubiese quedado mejor y más estético separar por apartados los distintos puntos tratados. Además, hecho de menos el trabajo colaborativo; un aspecto crucial en la educación actual y, más aún, en la elaboración de este blog.


    A simple vista, se observa una carencia de imágenes, videos u otras fuentes de información, por lo que dejan el trabajo un tanto desequilibrado. Además, no se aprecian entrevistas, conversaciones u otros dcumentos que doten al escrito de mayor calidad.

    No obstante, la información en sí, me ha gustado, ya que se plantea de una forma muy clara y concreta. Por todo ello, mi calificación es de un 7.

    ResponderEliminar
  8. Blog claro, sencillo y que va al grano en la explicación de esta modalidad.
    En cuanto a la descripción de la estructura de la modalidad y la acción de juego buen trabajo, aunque en algunos puntos se podian haber extendido un poco mas, como por ejemplo en los tipos de golpeo.
    El uso de diversas fuentes de recogida de datos no se ve claro, la claridad en la exposición es correcta y en mi opinión se deberia trabajar mas el uso de TICs y el trabajo colaborativo.
    El blog un poco mas estructurado y ordenado estaria mejor y mas atractivo para la vista.
    Mi nota para este blog es un 7,5.

    Pablo Larrazabal Ruiz / 1º IVEF (grupo: castellano).

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer este blog tiene muchas carencias.
    A simple vista vemos que el blog es poco atractivo, no llama la atención de quien lo lee ni tampoco hay una presentación de quien lo realiza.
    En cuanto a la organización está bien ya que habeis dividido la información en apartados, y el contenido es claro y fácil de comprender.
    No hay recursos audiovisuales ni fuentes de información, y esto deja bastante cojo al blog. Sinceramente, y lo siento mucho, pero creo que no habeis dedicado mucho tiempo en elaborarlo ya que no está muy trabajado. He echado de menos también que dejaseis ver el trabajo colaborativo.
    Gracias al contenido expuesto, mi calificación es de 6.

    Un saludo.

    Alba Parras Navarro, 4B, Magisterio Primaria, Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la organización del siguiente trabajo, pienso que está bastante bien organizado ya que la información esta bien estructurada en diferentes apartados y el contenido es claro y fácil de comprender para los que no entienden esta modalidad de pelota. En mi opinión pienso que faltaría ampliar la información con algunas imágenes o algún video o hacer alguna entrevísta a algun jugador, cómo por ejemplo al campeón Waltari.Para terminar quiero resaltar que la información es bastante clara y breve, esto no quiere decir que el grupo no se haya esforzado lo suficiente,pero se puede mejorar.Mi nota sería de un 7.


    Rafa Soler Tomás 4G

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista el trabajo está muy bien explicado, con una información bastante clara y estructurada. Utiliza un vocabulario básico y fácil, a su vez, el contenido es el adecuado.

    Como punto negativo, veo un blog demasiado sencillo, sin fotografías, videos, entrevistas que aclaren un poco más la información que nos están dando. La falta de recursos y de TICs hace que empobrezca un poco el blog. Aún faltando éste tipo de recursos la información me ha gustado ya que es bastante clara y concisa,por ello mi puntuación numérica es de 7.

    Noe Mota

    ResponderEliminar
  12. Silvia Ferrandis Izquierdo alumna de magisterio especialidad Educación Física 4ºB

    En primer lugar, falta una presentación de los participantes de este blog.

    La información que nos platean es clara y está organizada, no me ha resultado nada difícil de entender como me ha podido pasar en otros blogs. Lo que sí echo en falta es el uso de las TIC, ya que con vídeos explicativos todo nos hubiera quedado mucho más claro, e imágenes que expliquen cómo es el trinquete. Creo que es eso lo que le ha faltado al trabajo, además me gustaría saber si llevan pantalón corto, largo o falda para jugar, porque no lo he visto por ningún lado.

    Por último, cómo he dicho en otro blog me ha resultado muy curioso: quién saca en cada set, de normal en otros deportes saca el equipo que ha ganado el anterior set, y en este deporte no ocurre así.

    Mi nota es un 7.

    ResponderEliminar
  13. En este blog la información esta explicada de una forma muy clara y entendible por todos, pero he echado de menos por ejemplo: dibujo e imagen de la cancha, imagen de la pelota, imagen y explicación de los tipos de golpeo, como se efectúa el saque y algún vídeo explicativo, entre otras cosas.

    Con todo lo dicho, mi puntuación es un 7.

    Marta Marí (grupo 4B)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, en primer lugar decir que, a simple vista, el blog no es muy atractivo y, además, me faltaría la presentación de los miembros que componen el grupo.

    Por otra parte, no hay ningún tipo de imágenes o recursos audovisuales que ayuden a dinamizar la lectura y comprensión del contenido que aparece en este blog.

    No obstante y a pesar de estas carencias, he podido entender la información que se presenta aunque no haya oído hablar nunca sobre esta modalidad.

    Sintiéndolo mucho, mi nota va a ser un 7 porque, aunque creo que no habéis invertido el suficiente tiempo en elaborar esta trabajo, me ha quedado claro cómo jugar a esta modalidad.


    Maria Neus Margarit Benavent - 4ºA - Universitat de València

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos.
    En este blog he echado de menos algunos elemntos que considero que podrían haber hecho más atractivo este trabajo, por ejemplo me hubiera gustado ver alguna imagen en relación a los materiales o referidas al saque, como también alguna experiencia que nos ayude a conocer un poco mejor esta modalidad.
    Aunque no todo es negativo, ya que pienso que habeis explicado de manera breve pero clara y con un lenguaje sencillo sin dejar de ser elaborado y técnico esta modalidad.
    En definitiva, creo que habeis realizado un buen trabajo respecto a la parte teórica, pero tal vez hubiese sido necesario la utilización de las TICS para enriquecer vuestra explicación, pero pese a todo creo que lo habeis hecho el blog de manera correcta, por ello mi nota es de un 7,5.
    Monica Corrales Vilanova Universidad de Valencia Magisterio 4ºA.

    ResponderEliminar
  16. Hola. En primer lugar, yo quiero decir que he echado en falta en este blog el uso de recursos atractivos y motivantes, como imágenes que hubieran aclarado la explicación.

    Por otro lado, tampoco me ha gustado el fondo utilizado porque al estar borroso marea un poco y molesta a la vista. En cuanto al fondo donde está la información no habéis perdido mucho tiempo por decirlo de alguna manera y es blanco y sencillo, al igual que la explicación que sólo ha resaltado con negrita alguna palabra clave.

    A pesar de todo lo dicho, también considero relevante decir que por lo que hace referencia a la modalidad explicada lo he entendido muy bien y, por lo tanto, creo que la nota que pondría es un 7.5.

    Mónica Alós Claramunt 4º A Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  17. Buenas compañeros ! Somos los componentes del grupo de este trabajo TRINQUETE 1X1 MANO: Jon Villa Artiñano, Mikel Rojas Nebreda, Ander Martín Ruiz de Gauna y Álvaro Nivela Mosquera. Queríamos informaros de que sí tenemos fotos y vídeos, pero están hipervinculadas en palabras o frases de color azul(el título tiene un hipervínculo de un vídeo explicativo y palabras clave están hipervinculadas también).

    ResponderEliminar